Contabilidad y Tributación, dos áreas entre el amor y el odio (I)

A menudo durante toda mi formación he oído en clase que mis profesores de contabilidad y auditoria, tenían cierta animadversión profesional hacia la figura del asesor fiscal. No por su función sino por la posibilidad de una mayor laxitud en la aplicación de los principios contables en pro de un uso de la contabilidad en la cual tenga mucho que decir los asesores fiscales, con el fin de  reducir la carga fiscal.

Es cierto que contabilidad y tributación estan intimamente relacionadas y de la primera se erige la segunda. Sin la información registrada en la contabilidad durante todo el periodo sería imposible el desarrollo de la tributación. Pero a pesar de que parece que existen intereses opuestos, existen principios y circunstancias en que ambas van dirigidas a un mismo fin.

1. Principio de Devengo

Es uno de los principios contables recogidos en el Plan General de Contable (PGC). El PGC define este principio como: 

"la imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en el que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos".

Esto traducido en la práctica significa que una vez realizas una operación la registras, si todavía no has cobrado o pagado sigue siendo del ejercicio.

Pero esto que aparece en el PGC se encuentra también en la ley tributaría como podemos ver en la vigente a fecha de hoy en el articulo 11 de la Ley 27/2014[en adelante me referiré a esta como LIS(Ley del Impuesto de Sociedades)], que ya se encontraba en la anterior articulado del Impuesto de Sociedades. Así se recoge 2 puntos del citado articulo de la ley que son relevantes:

"1. Los ingresos y gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputarán al período impositivo en que se produzca su devengo, con arreglo a la normativa contable, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro, respetando la debida correlación entre unos y otros.

2. La eficacia fiscal de los criterios de imputación temporal de ingresos y gastos, distintos de los previstos en el apartado anterior, utilizados excepcionalmente por el contribuyente para conseguir la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados, de acuerdo con lo previsto en los artículos 34.4 y 38.i) del Código de Comercio, estará supeditada a la aprobación por la Administración tributaria, en la forma que reglamentariamente se determine.(...)"

No deja de ser curioso la remisión a la contabilidad parece que incluso exista una cierta unión de criterio pero si seguimos leyendo vemos como limita ciertos aspectos como la posibilidad que da el plan para saltarse ciertos criterios a expensas de un mejor reflejo de la imagen fiel( como resalta el punto 2).

Como podemos ver en este caso un asesor fiscal honrado que no pretenda burlar la ley estará más o menos de acuerdo con un contable o auditor en el modo de contabilizar las ventas, o por lo menos en el momento de su contabilización (deberían).

Los mercados financieros

En  mi primera entrada me gustaría puntualizar un concepto que es muy sencillo, los mercados financieros. Parecerá la mayor tontería del mundo pero muchas veces en diversos medios de comunicación ya sea en debates, informativos o periódicos diversos, nos encontramos con la mención a un poder sin igual que puede poner en vilo la balanza e impone situaciones y legislaciones a gobiernos,etc.
Eso no es del todo correcto y si nos dirigimos a la definición de mercado financiero:

"El mercado financiero es el lugar, mecanismo o sistema electrónico donde se negocian los activos, productos e instrumentos financieros o se ponen en contacto los demandantes y los oferentes del activo y es donde se fija un precio público de los activos por la confluencia de la oferta y la demanda."                         Definición del Diccionario Diario Expansión

No quiero hacer un monográfico de un concepto tan simple e introducir diversas definiciones. Por tanto los mercados financieros somos todos aquellos que invertimos directa o indirectamente. Por tanto preocúpese usted de a quién le deja su dinero para que lo invierta por usted mismo. Y no trate de que una fuerza inspirada genere un miedo hacia algo que no es más que todos nosotros interactuando.


Hola mundo

obre mi persona

Logo Universidad Miguel HernándezMe llamo Agustín Pérez Torregrosa nacido en Elche (provincia de Alicante) Soy economista. Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Miguel Hernández (UMH) y en la actualidad sigo formándome con el objetivo de seguir mejorando en el Máster en Contabilidad y Finanzas Avanzadas.

Mis aficiones

❤Me encantan la Contabilidad y las finanzas. Además de esa faceta más enfocada a aquello a lo que me dedico. Me gusta la fotografía y la lectura. De hecho leo más de 50 libros al año de forma habitual, no siempre distintos, la repetir la lectura de un libro puede mostrarte diversos matices diversos.  

Motivación de dicho blog


He decidido iniciar este blog para contribuir a mejorar el conocimiento financiero, económico y empresarial, así como incrementar la información sobre esta materia siempre desde un punto de vista ameno y con perspectiva.

Agradezco su visita a este pequeño espacio en el cual proyecto mis pensamientos sobre ciertas cuestiones económicas.

Usar el simbolo del Euro (€) en Latex. Sin problemas

Bueno puede que sea una tontería pero muchas veces estas escribiendo en tu editor de Latex favorito. Y sin darte cuenta pones el simbolo del...